“Air France-KLM es el primer grupo aéreo en oferta y número de pasajeros entre Europa y China”

Iván Máñez (P): En un año en que Europa parece volver a la senda del crecimiento. ¿Qué balance hace del sector de las aerolíneas y de AIR FRANCE KLM en 2015?

Bruno Gerorgelin (R): El Grupo AIR FRANCE KLM ha publicado los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2015 con un balance positivo, en línea con los resultados del sector y con unas ganancias de 480 millones de euros entre julio y septiembre. Estos buenos resultados se deben primordialmente al incremento de la demanda en verano y a la bajada del precio del petróleo. Para esta temporada de invierno el Grupo aumenta un 1,5% la oferta de plazas respecto al año pasado, destacando el incremento de la oferta de nuestra filial de bajo coste Transavia que lo hará en un 9,1%.
(P): Como máximo responsable en España ¿Qué retos se ha fijado para los próximos años?

(R): Mi primer objetivo es ver los resultados de las importantes inversiones que estamos realizando, como es el caso de 1.000 millones de euros invertidos para mejorar el confort de nuestros clientes en el largo alcance, tanto en vuelo como en tierra. También respecto a nuestra red en España, donde nuestro Grupo ofrece vuelos desde 14 aeropuertos con 37 rutas directas, incluidas las operaciones de nuestra low cost Transavia.

(P): El cliente cada vez se hace más exigente, ya no se conforma solo con volar, exige confort, calidad y tecnología ¿Cómo afronta AIR FRANCE KLM estas exigencias?

(R): Este año hemos recibido numerosos premios que recompensan los avances que realizamos tanto a bordo como en tierra, en internet, con los móviles o en las redes sociales.

Se trata de importantes inversiones en producto, en nuestras plataformas tecnológicas, en nuestros centros de atención al cliente. Por citar un ejemplo, en nuestros centros de atención al cliente trabajan 3.000 personas para dar a nuestros clientes el mejor servicio antes o después del viaje. En lo que respecta a la inversión en el producto a bordo, Air France está equipando sus vuelos de media distancia con una nueva cabina y un nuevo asiento de cuero tanto en Business como en Economy. La nueva oferta en estos vuelos incluye una restauración renovada con prestaciones calientes en los vuelos más largos en todas las clases. La comida a bordo de Air France y KLM sigue siendo gratuita en todas las clases. En la larga distancia, Air France sigue equipando su flota con nuevas cabinas que ya están disponibles a destinos como Nueva York, Los Ángeles, Tokio-Haneda, Singapur, Shanghai o Sao Paulo. Para finales de la temporada de invierno de 2017 toda la flota estará equipada, incluidos los superjumbos A380.

Por su parte, KLM ya tiene 22 Boeing 747 equipados con los nuevos asientos World Business Class de largo alcance y 23 aparatos más se equiparán de aquí a finales de 2016; y, a finales de noviembre, KLM recibirá su nuevo Boeing 787-900 Dreamliner con importantes novedades, como una clase Business cuyos asientos tienen acceso directo al pasillo y Wifi para todos los pasajeros.

(P): Y, para el cliente Business, hace poco supimos de la renovación de las salas de espera VIP de Air France en París ¿Qué les diferencia de la competencia?

(R): En el hub de París – Charles de Gaulle los clientes que viajan en clase Business y aquellos socios con tarjeta Flying Blue Platinum se benefician de seis salas a la salida de sus vuelos, o durante su tiempo de conexión, y una sala a la llegada. La sala ubicada en la zona M de la Terminal 2E para vuelos de largo alcance es la sala VIP Business más grande de Air France en París – Charles de Gaulle, con más de 3.000 m², 600 asientos y con 13 millones de euros de inversión. La sala fue diseñada por Brandimage en colaboración con el diseñador Noé Duchaufour-Lawrance. Se trata de un lugar muy especial. Está inspirada en un parque y constituye una ruptura con el entorno actual del aeropuerto adoptando un nuevo concepto arquitectónico en el que la naturaleza es la invitada de honor. Esta sala está equipada con diez cabinas de ducha donde los clientes tienen a su disposición productos Clarins y un espacio de tratamientos para relajarse y descansar antes del vuelo. Además, hablando de salas VIP, la sala VIP de La Première de Air France en Charles de Gaulle ha sido galardonada este año por Skytrax, por segunda vez consecutiva, con el premio a la mejor restauración del mundo ofrecida en una sala VIP de primera clase. Esto es para nosotros un gran orgullo y supone una recompensa al gran esfuerzo que estamos haciendo.

(P): Centrándonos en Asia, especialmente en China ¿Está aumentando el tráfico de pasajeros entre España y China?

(R): AIR FRANCE KLM es el primer grupo aéreo en oferta y número de pasajeros entre Europa y China. Somos, gracias a nuestros hub de París-CDG y Ámsterdam, la puerta más grande de entrada de España hacia China y de China hacia España. Además, junto con nuestros socios chinos ofrecemos vuelos hacia el mayor número de ciudades chinas. El Grupo ofrece nueve destinos directos desde Europa en Gran China: Chengdú, Hangzhou, Xiamen, Guangzhou, Beijing, Shanghai, Wuhan, Tapéi y Hong Kong con un total de 88 frecuencias semanales. En 2014, el Grupo transportó 2,15 millones de pasajeros en sus rutas a China. Ambas compañías ofrecemos lo mejor de nuestro producto en estos destinos, como es el caso de Air France, que este invierno pone a disposición de sus clientes el superjumbo A380 en la ruta a Hong Kong. Creo que este tipo de oferta es lo que hace que el cliente se decante por nosotros. En Air France, en lo que va de año, hemos incrementado el tráfico en la práctica totalidad de nuestros destinos en China.

(P): La bajada del crecimiento económico chino, la depreciación del yuan y el “susto” de las bolsas chinas ¿afectan a los viajes entre Europa y Asia?

(R): Es difícil contestar a esta pregunta pero, en lo que a nosotros respecta, desde España no hemos observado un cambio significativo en el número de pasajeros debido a esto.

(P): ¿Qué estrategia llevan a cabo para llegar, y sobre todo convencer, al pasajero chino?

(R): Nuestra estrategia pasa por ofrecer los dos los hub europeos más eficaces en los trayectos desde y hacia China, y en adaptar nuestros productos y servicios a los gustos y necesidades de estos pasajeros. En este sentido, en los vuelos de largo alcance, los chefs de Air France elaboran platos chinos en todas las rutas a China, donde los clientes tienen la posibilidad de elegir una comida completa (entrante, plato caliente y postre) con una selección de especias asiáticas. En los vuelos de KLM con origen y destino en Asia, en clase turista, además de las comidas occidentales, ofrecemos un delicioso menú chino creado en colaboración con el famoso restaurante chino Oriental City de Ámsterdam o con famosos chefs regionales de China. En ambas compañías nuestros clientes pueden solicitar una taza de té de jazmín para acompañar su comida y entre horas podrán disfrutar de tentempiés y sopa de fideos.

Otro servicio muy importante que ofrecemos en los vuelos a este destino es el de auxiliares de vuelo chinos para así facilitar la comunicación. A bordo, nuestros clientes pueden disfrutar también de películas chinas (subtituladas en inglés), dobladas o subtituladas en chino, así como programas de radio chinos. Ofrecemos periódicos chinos en todos los vuelos con origen y destino en China y disponemos de personal de tierra en París – Charles de Gaulle y Ámsterdam – Schiphol que habla chino y está disponible para traducir avisos y asistir cuando sea necesario. Por último, la facturación y los eventuales cambios en una conexión se pueden realizar con los terminales de autofacturación también disponibles en chino. Para los pasajeros de la clase Business, la sala Crown de KLM ofrece periódicos chinos.

(P): Para finalizar ¿Algún día podría existir un vuelo directo de Air France entre España y China?

(R): No lo creo. Lo que sí podría darse es un vuelo de uno de nuestros socios chinos con código Air France o KLM, igual que tenemos códigos compartidos de Air France y KLM en vuelos de Delta Air Lines desde España a Estados Unidos.



Para poder ver el artículo entero suscríbete o compra un ejemplar de Global Asia Magazine.