P. Lluesma (P): China Office IE lleva presente en Shanghai desde hace ocho años. ¿Qué funciones desempeña?

Joël McConnell (R): La oficina de IE en la capital comercial de China tiene principalmente 3 funciones: Apoyar y desarrollar nuestros acuerdos institucionales, mantener nuestra relación con los antiguos alumnos que decidan establecerse en Shanghai tras graduarse y, finalmente, reclutar los mejores posibles alumnos de grado, postgrado y de programas de alta dirección. China es un mercado que exige un trato al cliente exquisito, por así decirlo, y tener una oficina propia allí nos diferencia frente a otras grandes escuelas europeas.

(P): Entre tanta oferta ¿Cómo es el proceso de selección de los mejores alumnos chinos?

(R): Aproximadamente el 98% de los alumnos que vienen a cursar con nosotros desde China eligen cursar su programa en inglés y tienen que completar una solicitud de admisión que incluye tanto una prueba de admisiones (normalmente toman la prueba del GMAT – Graduate Management Admissions Test) como una prueba de inglés (el IELTS o el TOEFL). Todos los candidatos que solicitan la admisión a un programa de IE tienen que superar también una entrevista de admisiones. Somos varios departamentos de IE lo que estamos involucrados en el proceso de buscar, seleccionar y, finalmente, matricular a los mejores profesionales que decidan estudiar en IE cada año.

(P): Para poder tener fuerza en China es necesario tener acuerdos con otras universidades. ¿Con qué centros tiene acuerdo IE en China?

(R): No es necesario, pero sí ayuda. IE lleva varios años colaborando con la Univesidad de Fudan, en Shanghai, y, desde 2015, tenemos una doble titulación con la Universidad de Jiao Tong. Nuestros alumnos también pueden hacer intercambios en Beijing con la CKGSB, en Hong Kong con HKUST y HKU, y también en Taiwán con la universidad Tsing Hua. Finalmente, nuestro Decano y Presidente, Santiago Iñiguez, forma parte del consejo de administración de la Universidad Renmin, una de las más prestigiosas de la capital.

(P): En la era de las redes sociales ¿Cuál es vuestra estrategia para llegar al alumno chino a través de las redes sociales?

(R): Como en cualquier mercado hay que estar presente en la web y en las redes sociales (RRSS). Aparte de trabajar con ChaseDream, una plataforma de referencia para los candidatos que quieren cursar un programa de tipo Master in Business Administration (Máster en dirección de empresas), tenemos también una cuenta de WeChat – una aplicación que mezcla las funcionalidades de muchas aplicaciones y otras redes sociales en un solo punto.

Eso es importante porque otras RRSS, como pueden ser Facebook y Twitter, no están permitidas en China. Para darte una idea de lo importante que es WeChat: Ellos tienen más usuarios a nivel mundial que WhatsApp, LINE, y KakaoStory – otras RRSS de relevancia en Asia Pacífico. Y, aunque LinkedIn esta disponible en China, queda por verse si se convierte en la red social de referencia para los profesionales chinos. También tenemos cuentas de la casa en Weibo, una red de relevancia en China.

(P): ¿Tenéis bolsa de trabajo en China para vuestros alumnos?

(R): En IE los servicios de carreras profesionales son un servicio global y centralizado en Madrid. Aparte de gestionar nuestros acuerdos globales con las empresas de más relevancia para nuestros alumnos de forma centralizada, tenemos un experto del mercado chino dentro del Centro de Carreras Profesionales que no solamente es de nacionalidad China sino que también es antiguo alumno de IE, con la gran ventaja de que entiende las sutilidades del mercado chino.

(P): Finalmente ¿Cuáles son vuestros objetivos para el 2016 en China?

(R): China es un mercado tremendamente competitivo y los profesionales de alto perfil y que tienen la capacidad económica para cursar con nosotros saben que tienen opciones llegado el momento de irse al extranjero para estudiar. Nuestros objetivos en 2016 para el mercado chino son expandir el reconocimiento de la marca IE y diversificar la base de reclutamiento de IE en China.

Es decir, que, aunque seguiremos creciendo en cuanto al número de alumnos de IE Business School, tenemos otras escuelas, como pueden ser IE Law School y la IE School of Architecture and Design, que nos ayudaran a atraer más alumnos de China a nuestros campus en Madrid y Segovia.

 



Para poder ver el artículo entero suscríbete o compra un ejemplar de Global Asia Magazine.